Como automatizar un Gel Anti-bacterial con Arduino

Como automatizar un Gel Anti-bacterial con Arduino

Como automatizar un Gel Anti-bacterial con Arduino

En este articulo aprenderemos a como automatizar un Gel anti-bacterial con Arduino, utilizando un nuevo habito mundial llamado DIY (Hazlo tu mismo). Este es un proyecto muy útil y práctico en la actualidad, dada la circunstancia virológica que nos estamos enfrentando, es necesario empezar a crear hábitos de limpieza dentro de nuestro hogar o espacio de trabajo. Las manos son una de las partes del cuerpo con más peligro de poder agarrar algún virus o bacteria que está en el entorno, ya que con estás tenemos una interacción física con el medio ambiente, ya sea con las barandas del transporte público, una manilla de la puerta, entre otros. Por esta razón debemos de prever y lavarnos las manos constantemente; pero seguramente haz notado que los dispensadores de jabón son manuales, por lo que usualmente debemos hacer hazañas para no presionarlo con la mano y dejar contagiado tal vez el dispensador. Es justo en ese momento donde haremos que este proceso se realice sin tocar el dispensador, para lograr hacer eso necesitamos los siguientes componentes:

Componentes

Construcción

Para empezar a construir nuestro dispensador, es necesario descargar e imprimir las piezas para que el sistema del servomotor funcionen adecuadamente, para esto deberán acceder al siguiente link en donde estará el mecanismo. Una vez lo abramos nos aparecerá la siguiente pestaña:

Una vez allí le damos click donde dice Download all files y ya tendríamos los diseños en STL para imprimirlos. (Si no tienes impresora 3D no te preocupes, más a delante mostraremos las piezas y como se ensamblan, para que si aún quieres hacer el proyecto, puedas diseñarlas y construirlas en madera, ya sea MDF o triplex que se dejan manejar bastante bien, y con respecto a los engranajes puedes usar unos comerciales y los puedes encontrar en tu ferretería más cercana o acercándote a nuestra tienda en bogotá).

Cuando ya tengamos nuestras piezas impresas o hechas con madera, procederemos a ensamblarlas. Para hacer esto debes seguir el siguiente vídeo. Una vez tengas el mecanismo armado, procedemos a montar la electrónica y programarla.

Esquema del circuito electrónico.

Para este proyecto, lo único que debemos montar es el siguiente diagrama:

Programación.

Ya montado el circuito electrónico procedemos a programar el sensor para que, cuando detecte un objeto acercándose accione el servomotor. Para hacer eso únicamente debemos copiar el siguiente código en el IDE de Arduino.

Bien puedes descargar el código de nuestro repositorio en Github.

Ensamble

Una vez ya tengamos la parte mecánica, el circuito electrónico y la programación cargada en el arduino, lo que procede es posicionar todo esto dentro del envase del gel anti-bacterial lo cual queda de la siguiente manera:

De esta manera podremos accionar el dispensador una vez lleguemos a la casa o al trabajo sin necesidad de tocarlo o contaminarlo, déjanos en la caja de comentarios tus resultados para que crezca esta gran comunidad de makers.

 

Créditos del diseño y proyecto a BioMaker.

Comment (1)

  • Jamid Botero Reply

    Buenos dias, muy interesante proyecto, muy acorde para el momento que estamos viviendo solo recomendarles que no todos contamos con una impresora 3D para la fabricación de dichas piezas, se debería de implementar sistemas con elementos mas cotidianos…lo imagino con plarinas o angulos de aluminio.
    Muchas gracias por su atención y por el.proyecto recomendado.

    23/03/2020 at 8:25 AM

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*