Como Instalar Raspbian con NOOBS en Raspberry

Como Instalar Raspbian con NOOBS en Raspberry

Como Instalar Raspbian con NOOBS en Raspberry

En este articulo aprenderemos a como instalar Raspbian con Noobs en Raspberry. Lo primero que tenemos que hacer es instalar un sistema operativo entre los varios propios de Raspberry o hecho por la comunidad directamente en la tarjeta SD o micro SD (según modelo) que usamos como memoria. Pero antes que todo…

¿Qué es NOOBS?

Noobs (New Out Of Box Software) es una aplicación disponible para Raspberry Pi que vamos a instalar en la tarjeta de memoria, en lugar de instalar un sistema operativo.

Al arrancar Raspberry aparecerá una ventana con diversos sistemas operativos, e instalarlos será tan sencillo como seleccionar uno, hacer click, y esperar a que se descargue desde internet y se instale en la Raspberry Pi.

Descargar Raspbian NOOBS

El primer paso es descargar el sistema operativo de Raspberry Pi.. Puede descargarlo aquí.

Existen dos versiones de Noobs. La “normal” que ya viene precargada con el sistema operativo Raspbian por lo que, en caso de elegir instalar este sistema, no es necesario que lo descargue Noobs ya que lo descargua de internet al iniciar Raspberry por primera vez. En caso de elegir otro sistema, este se descargaría antes de instalarse.

La versión Lite contiene únicamente los ficheros necesarios para ejecutar Noobs, sin Raspbian precargado, por lo cual la imagen tiene un tamaño menor. Por contra, cualquier sistema operativo que elijamos (incluido Raspbian) al iniciar por primera vez Raspberry deberá descargarse al inicio lo que conlleva tener Pi conectada directamente por cable.

Instalación de NOOBS en la SD

Para instalar Noobs lo único que tenemos que hacer es formatear la tarjeta SD/micro SD, y descomprimir el contenido del fichero Zip que hemos descargado en la tarjeta. Lo recomendable es que usemos un programa externo al que usa Windows o MAC para formatear la SD, ya que puede variar los formatos aceptados por la Pi, por lo que usaremos el programa de SD Card Formatter de la propia asociación SD (SDA), que podrá descargar desde aquí.

Una vez descargado el programa, únicamente necesitaríamos un lector de tarjetas SD por si tu computador no trae uno de fabrica. Insertamos la SD, abrimos el programa y formateamos la memoria en formato SDHC.

Una vez tengamos la memoria formateada, descomprimimos los archivos del ZIP que descargamos y ya esta.

Instalar un Sistema Operativo

Una vez instalado Noobs, instalar un sistema operativo es muy sencillo. Introducimos la tarjeta de memoria en nuestra Raspberry Pi y la enchufamos a la corriente. Al iniciar aparece un menú con los distintos sistemas operativos disponibles. Elegimos el sistema que queremos y pulsamos la tecla ‘I’ para instalarlo.

Luego de seleccionarlo, esperamos a que se instale por completo el sistema operativo en la memoria, y una vez finalizado el proceso hacemos Click en el botón que nos aparece para reiniciar la Pi.

Una vez que se reiniciar ya nos aparecera cuando este iniciando los logos de Raspberry en forma de carga y por ultimo la pantalla de inicio de Rasbian.

Si en algún momento queremos volver a acceder a Noobs, para instalar otro sistema operativo, simplemente tenemos que pulsar la tecla Shift durante el arranque de Raspberry Pi y repetir el proceso.

Espero este tutorial haya sido de ayuda para ustedes, cualquier pregunta o inquietud hagannoslo saber en la caja de comentarios, y si les gusto compartan lo a sus amigos o conocidos para difundir las tecnologías de Open Source. Gracias.

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*