Tarjeta Generador Ancho de Pulso PWM LM555

Tarjeta Generador Ancho de Pulso PWM LM555

Tarjeta Temporizador LM555 PWM

Tarjeta PWM Timmer LM555. ​​PWM (modulación de ancho de pulso) es una característica importante de todos los microcontroladores de hoy en día debido a su requisito para controlar muchos dispositivos en casi todos los campos de la electrónica.

PWM es ampliamente utilizado para el control de motores, control de iluminación, etc. Algunas veces no usamos microcontroladores en nuestras aplicaciones y si necesitamos generar PWM sin microcontrolador, entonces preferimos algunos circuitos integrados IC de propósito general, como, amplificadores operacionales, temporizadores, generadores de pulso, etc.

Aquí usamos un temporizador 555 IC para generar PWM.  El Timer 555 es un IC muy útil y de propósito general que se puede utilizar en muchas aplicaciones.

Componentes requeridos:

U1 Circuito integrado IC LM555
RV1 Potenciometro 50K
R1 Resistencia de 10K 1/4 watt
D1 D2 Diodos 1N4007 o equivalente
C1 Condensador ceramico 500 nf
C2 Condensador ceramico 1nF
Con1 Conector bornera Tblock 3 pines

¿Qué es una señal PWM?

La modulación de ancho de pulso (PWM) es una señal digital que se usa más comúnmente en los circuitos de control. Esta señal se establece en alta (5v) y baja (0v) en un tiempo y velocidad predefinidos. El tiempo durante el cual la señal permanece alta se llama “tiempo de encendido” y el tiempo durante el cual la señal permanece baja se llama “tiempo de apagado”. Hay dos parámetros importantes para un PWM como se discute a continuación:

Ciclo de trabajo de la PWM:

El porcentaje de tiempo en el que la señal PWM permanece ALTA (en tiempo) se denomina ciclo de trabajo. Si la señal siempre está ENCENDIDA, está en un ciclo de trabajo del 100% y si siempre está apagada, está en un ciclo de trabajo del 0%.

Ciclo de trabajo = tiempo de encendido / (tiempo de encendido + tiempo de apagado)

Frecuencia de un PWM:

La frecuencia de una señal PWM determina qué tan rápido un PWM completa un período. Un período se completa ENCENDIDO y APAGADO de una señal PWM como se muestra en la figura anterior. En nuestro tutorial estableceremos una frecuencia de 5KHz.

En este circuito generador de PWM, como mencionamos anteriormente, hemos utilizado 555 Timer IC para generar la señal PWM . Aquí hemos controlado la frecuencia de salida de la señal PWM seleccionando la resistencia RV1 y el condensador C1. Hemos utilizado una resistencia variable en lugar de una resistencia fija para cambiar el ciclo de trabajo de la señal de salida. La carga del capacitor a través del diodo D1 y la descarga a través del diodo D2 generará una señal PWM en el pin de salida del temporizador 555.

Diagrama PWM 555

La siguiente fórmula se usa para derivar la frecuencia de la señal PWM:

F = 0.693 * RV1 * C1

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*