Calibración del driver DRV8825

Calibración del driver DRV8825

Calibración del driver DRV8825

Calibración del driver DRV8825:

En primer lugar el driver DRV8825 es un controlador que simplifica el manejo de los motores paso a paso porque energiza la bobina que se necesita por cada pulso controlado desde el micro controlador, del mismo modo que lo hace un circuito integrado de puentes-H para el control de las bobinas, por lo que, el punte H es un interruptor hecho con transistores, que nos va a permitir el flujo de corriente para que de esta manera, le demos el sentido de giro a los motores que queramos manejar en comparación de conectarlo directamente a transistores pnp o npn.

Componentes

Esquema de montaje

En primer lugar, para conectar nuestro Driver al Arduino o microprocesador, es necesario tenerlo desconectado y revisar la orientación del controlador durante el montaje, porque podremos quemar el Driver o algún periférico del micro-controlador si conectamos de manera no adecuada, sobre todo si estamos manejando fuentes externas con un gran amperaje para soportar el consumo de corriente de los motores.

arduino-drv8825-esquema

Este es un esquema de conexión del driver DRV8825 enfocado a cualquier micro controlador con salidas y entradas digitales.

En segundo lugar, la conexión al Arduino será la siguiente, esta conexión puede variar debido a versiones diferentes del Arduino, es decir, revisar el Datasshet del Arduino que estés usando antes de realizar cualquier conexión.

arduino-drv8825-conexion

Como ejemplo didáctico, el diagrama electrónico sería de la siguiente manera.

conexión drv8825 arduino

Una vez nosotros tengamos conectado el Driver con la fuente externa y a nuestro controlador, pasaremos a calibrar la corriente antes de conectar y programar los motores paso a paso, por lo tanto deberemos conectar la fuente externa al DRV8825.

Calibración de la corriente

El DRV8825 tiene un reostato incrustado para la regulación de la corriente que le vamos a suministrar a nuestros motores, porque no todos los motores paso a paso manejan una misma corriente nominal, entonces es necesario variar la corriente que circula por el motor para que tenga más o menos torque.

Mirando el driver desde las vista de la anterior imagen, al girar ese tornillo en contra de las manecillas de reloj, disminuimos la corriente suministrada por los canales, y del mismo modo, girándolo en sentido de las manecillas del reloj, aumentamos la corriente.  Para medir la corriente actual del sensor, colocamos la punta roja del multímetro en A, y la punta negra en B de la siguiente imagen:

La corriente que suministramos a los motores, calibraremos los motores a una corriente mínima del 60-70% de su corriente nominal. Por ejemplo, un motor de 1,7A de corriente nominal lo calibraremos a una corriente de 1-1,2A, un valor nada elevado y perfectamente tolerable por la mayoría de los Drivers disponibles.

Programación

En conclusión; aunque entender los pormenores del DRV8825 puede haber tenido su dificultad, las ventajas de su uso son claras y lo más importante, programar las salidas del driver para su control, lo cual es extremadamente sencillo, porque únicamente es definir los pines digitales como salidas y programar las ordenes de activación.

Simplemente tenemos que indicar mediante dos salidas digitales el instante en el que queremos que el motor avance un paso, y el sentido de giro. Sin embargo, la velocidad de giro se controla por el tiempo que dejamos transcurrir entre paso y paso.

Como ejemplo, el siguiente código hace girar el motor paso a paso una revolución en un sentido, y de manera similar, dos revoluciones en sentido contrario a una velocidad ligeramente superior.

Código en Arduino

Disponible en https://github.com/Moviltronics/Moviltronics-S.A.S.git

———————————–//—————————–//—————————–//—————————

Espero les haya servido, gracias.

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*