Guías Lineales Deslizables Impresoras 3D y Mauinas CNC

Guías Lineales Deslizables Impresoras 3D y Mauinas CNC

Guías lineales para impresoras 3D y maquinas CNC

 

Cuanto mas precisa sea una impresora 3D mejor serán sus impresiones. Una de las formas de conseguir mayor precisión, es sustituyendo las varillas lisas por guías lineales de impresoras 3D. Notaras una diferencia enorme con el cambio!

 

Que son las guías lineales de impresora 3d?

Guías Lineales Impresora 3D

 

Guías lineales impresora 3D. Una guía lineal es un componente que mediante bolas o rodillos es capaz de permitir un movimiento lineal de gran precisión a gran velocidad y aceleración.

Esto es así gracias a que con la circulación de las bolas o rodillos se consigue una muy baja fricción entre el carro y la guía en si. Además. gracias a la configuración de las bolas sobre el riel, este componente es capaz de soportar altas cargas radiales. Por ello son perfectas para disminuir errores de calibración durante el montaje de las maquinas que las usan.

Componentes de una guía lineal

Las guías lineales se componen de 2 partes. Un riel, y la parte móvil denominada carro. En las impresoras 3d, se suelen utilizar las del tipo MGNxx, donde xx es igual al ancho del riel. Por norma, si la impresora no es muy grande se suelen usar las guías MGN12 con carros MGNH12. 12mm suele ser mas que suficientes para la precisión y robustez que necesitamos. Aunque para el eje Z, si la impresora es muy grande, hay quien prefiere usar mejor las MGN15.

Otro apunte a tener en cuenta es que no tenemos por que limitarnos a tener un solo carro por guía. Para X o Y, con uno suele ser mas que suficiente, pero para el eje Z lo mejor suele ser utilizar mínimo 2 por guía para aumentar la rigidez y evitar vibraciones en la cama.

Guías Lineales Impresora 3D

Como se utiliza una guía lineal

La manera para sacar el mayor partido a estas guías es combinándolas con perfiles V-slot. Estas barras extruidas en aluminio son perfectas para el montaje de las guías. Son cuadradas, y disponen de una apertura en el centro de cada cara donde poder colocar los tornillos para su anclaje. Además, las paredes de los perfiles suelen ser suficientemente planas como para aprovechar las guías al máximo.

Aún así, es muy fácil ver hoy en día impresoras que las utilizan prácticamente sin soporte alguno. Incluso las hay que sustituyen las 2 varillas lisas típicas del eje X por una guía lineal sujeta solo por sus extremos. Esto es así por que los rieles son muy rígidos, y aguantas sin problemas el peso del carro sin combarse lo mas mínimo. De esta manera conseguimos reducir el espacio que necesita el eje y aumentamos el tamaño de impresión aun teniendo la misma estructura base.

Conclusión sobre guías lineales de impresoras 3D

Se vienen usando mucho en impresoras de varios tipos, incluso en impresoras PRUSA originales ya están usando estas guías para mejorar su calidad.

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

Acabas de añadir este producto al carrito.: