¡Hola Mundo! en Raspberry

¡Hola Mundo! en Raspberry

¡Hola Mundo! en Raspberry!

En este articulo te enseñaremos a como hacer un ¡Hello World! en Raspberry para aprender a escribir y ejecutar un programa desde python.

Componentes.

¿Que es Python?

“Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional”. En pocas palabras, python es uno de los lenguajes de programación de màs alto nivel que existe en el momento, ya que interpola muy bien nuestro lenguaje natural.

¿Que se puede hacer con Python?

Al igual que los scripts de shell, Python puede automatizar tareas como renombrar por lotes y mover grandes cantidades de archivos. Se puede usar como una línea de comando con IDLE, la función REPL (lectura, evaluación, impresión, bucle) de Python. Sin embargo, hay cosas más útiles que puedes hacer con Python. Por ejemplo, puede usar Python para programar cosas como:

  • aplicaciones web
  • Aplicaciones de escritorio y utilidades
  • GUI especiales
  • Bases de datos pequeñas
  • Juegos en 2D

Python también tiene una  gran colección de bibliotecas , lo que acelera el proceso de desarrollo. Hay bibliotecas para todo lo que pueda imaginar: programación de juegos, gráficos de representación, interfaces GUI, marcos web y computación científica.

Muchas (pero no todas) de las cosas que puedes hacer en C se pueden hacer en Python. Python es generalmente más lento en los cálculos que C, pero su facilidad de uso hace que Python sea un lenguaje ideal para crear prototipos de programas y diseñar aplicaciones que no sean computacionalmente intensivas.

¿Cómo instalar Python?

Python 2 y Python 3 vienen preinstalados en los sistemas operativos Raspbian, pero para instalar Python en otro sistema operativo Linux o actualizarlo, simplemente ejecute uno de estos comandos en el símbolo del sistema:

sudo apt-get install python3

Instala o actualiza Python 3.

Una vez instalado debemos acceder a Python para empezar a programar, pero ¿Como se hace?, busque dentro de sus sistema operativo (Raspbian por defecto) la consola y allí escriba Pyhton y dele Enter, una vez hecho esto, les aparecerá un símbolo así >>> que indicara que ya están dentro del entorno de programación de python. Si quisiera salir del entorno de programaciòn a la consola del sistema operativo digite CTROL+D.

Programar desde Python

Para demostrar la creación y ejecución de un programa Python, crearemos un programa simple de “hola mundo”. Para comenzar, abra el editor de texto Nano y cree un nuevo archivo llamado hello-world.py ingresándolo en el símbolo del sistema:

sudo nano hello-world.py

Ingrese este código en Nano, luego presione Ctrl-X e Y para salir y guardar el archivo:

Todos los archivos del programa Python deberán guardarse con una extensión “.py”. Puede escribir el programa en cualquier editor de texto como Notepad o Notepad ++, solo asegúrese de guardar el archivo con una extensión “.py”.

Para ejecutar el programa sin hacerlo ejecutable, navegue a la ubicación donde guardó su archivo e ingrese esto en el símbolo del sistema, busque el fichero en donde guardo el programa y selecciónelo, de esta manera se ejecutara sin volver a programar.

¿Como hacer un ejecutable desde Python?

Hacer que un programa Python sea ejecutable le permite ejecutar el programa sin ingresar python antes del nombre del archivo. Puede hacer que un archivo sea ejecutable ingresándolo en el símbolo del sistema:

chmod + x file-name.py

Ahora para ejecutar el programa, todo lo que necesita para ingresar es:

./file-name.py

Aquì le dejaremos unos links de interes para aprender a utilizar Python:

Espero les haya servido este articulo y si tienen algun tipo de pregunta, hágannoslo saber en la caja de comentarios, Gracias.

 

Comentario (1)

  • AffiliateLabz Reply

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    19/02/2020 at 11:40 PM

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*