Que es y como funcionan los trasformadores.

Que es y como funcionan los trasformadores.

Los trasformadores generalmente son elemento que pasan desapercibidos en los circuitos eléctricos y electrónicos; pero la verdad es que tienen una gran importancia en la trasmisión y conversión de energía en alta, media y baja tensión. La mayoría de los aparatos electrónicos que tenemos usan trasformadores, ¿Pero como funcionan y que tan importarte son?

Recordemos el experimento básico de crear un electro imán con un alambre enrollado en un tornillo. Podemos observar que gracias al flujo de electrones que circula por en alambre generamos un campo magnético al rededor del tornillo.

Si la corriente que circula por una bobina es constante su campo magnético también lo es; si su corriente es variable el campo magnético también sera variable, a esto se le conoce como inducción electromagnética descubierto gracia al físico Michael Faraday.

Este mismo fenómeno nos permite generar una corriente eléctrica cuando tenemos un campo magnético. Los trasformadores usan como medio para trasmitir este flujo magnético a una o varias bobinas segundarías, un núcleo de hierro el cual lo canaliza presentando pocas perdidas en la trasmisión.

Flujo electromagnético en transformador

La matemática dentro del trasformador

Ahora la relación ideal de trasmisión esta dependiendo de la cantidad de vueltas que presenten cada una de las bobinas. El numero de vueltas de la primera bobina sobre el numero vueltas de la segunda bobina; es igual, al voltaje que entra sobre el voltaje que sale del trasformador. Hagamos un ejercicio para entenderlo; Supongamos que nuestra bobina uno es de 500 espiras, nuestra bobina dos es de 100 espiras y el voltaje de entrada es de 100 Vac.

Debemos saber que este caso es ideal y no estamos tomando en cuenta factores físicos; como la resistencia de los materiales y las perdidas que pueda tener nuestro núcleo. Pero es un buen ejemplo para comprender matemáticamente la relación de trasmisión de los trasformadores.

Que usos tienen los trasformadores?

El uso de los trasformadores es mas común de lo que imaginamos como por ejemplo; Las lineas de distribución eléctrica los usan para poder subir al máximo el voltaje y trasportar la energía grandes distancias; para tener menos perdidas de potencia en el recorrido. En la industria los encontramos en la mayoría de maquinas; incluso en los equipos de soldadura eléctrica que aumentan el voltaje para fundir el material. En el hogar los aparatos que usan fuentes de poder como nuestros televisores, computadores y hasta nuestro cargador del celular. Básicamente podemos asegurarte que en casi todos los aparatos electrónicos que usas diariamente podrás encontrar algún tipo de trasformador.

Te recomendamos que veas el vídeo y aclares mas dudas de este elemento; realiza los experimentos para que te apasiones por la electrónica y la tecnología.

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*