Magnitudes Eléctricas – Conceptos y Ejemplos

Magnitudes Eléctricas – Conceptos y Ejemplos

Es fundamental entender los conceptos y fundamentos eléctricos básicos, esto nos ofrecerá bases para la comprensión  e interpretación de proyectos electrónicos de todos los niveles, igualmente dará respuesta a muchas incógnitas y problemas que surgirán a medida que avancemos en los proyectos.

Las magnitudes eléctricas básicas son en general, Voltaje o Diferencia de Potencial, Corriente y Resistencia.

Vamos a ilustrar de manera sencilla y simple cada una de estas magnitudes para entender un concepto funcional y practico.

¿Voltaje o Diferencia de Potencial?

El voltaje o diferencia de potencial es la magnitud que representa la fuerza de la energía eléctrica y su unidad de medida es Voltios.

Por ejemplo en una carretera, el voltaje representa la cantidad de automóviles que desean pasar por dicha carretera.

¿Corriente Eléctrica?

La corriente eléctrica es la magnitud que representa la velocidad de circulación de la energía eléctrica y su unidad de medida es Amperios

Siguiendo el ejemplo anterior, en una carretera la corriente eléctrica representa la velocidad de circulación de lo automóviles.

¿Resistencia Eléctrica?

La resistencia eléctrica es la magnitud que representa la oposición al paso de la energía eléctrica y su unidad de medida es Ohmios

En la carretera la resistencia hace referencia al tamaño y numero de carriles de la misma.

Ejemplo y posibilidades

En el ejemplo anterior tenemos una carretera donde la cantidad de automóviles representa el voltaje, la corriente representa la velocidad de los automóviles y la resistencia hace referencia al tamaño de la carretera. Si tenemos una cantidad de automóviles (voltaje) alta y estos van a una velocidad (corriente) igualmente alta es necesario tener una carretera(resistencia) lo suficientemente amplia para su conducción.

¿Que sucede si la carretera es demasiado pequeña?

Si la carretera es demasiado pequeña los automóviles se verán forzados a bajar su velocidad, ya que esta se opone a su movimiento y genera una alta resistencia. Este mismo fenómeno ocurre en los conductores eléctricos, por ejemplo un alambre donde va a pasar X cantidad de Voltaje y  X cantidad de Corriente, el alambre debe ser lo suficientemente amplio para permitir el paso de este voltaje con la corriente exigida o su fuerza y velocidad eléctrica se verán forzadas a bajar por la resistencia.

¿Que sucede si la velocidad es demasiado grande?

Si la velocidad de circulación de los automóviles es demasiado grande para la carretera, esta colapsara, de igual manera sucede con los conductores eléctricos, debemos dimensionar de manera correcta nuestros montajes y circuitos electrónicos para evitar este tipo de problemas.

Contenido Audiovisual

 

 

DEJE UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*